Consejo de Arqueología

No hay imagenes

La novena sesión ordinaria del Consejo de Arqueología se llevará a cabo el día 27 de Septiembre de 2018. Se les recuerda que el último día para la entrega de documentos es el 25 de septiembre en un horario de 9 a 18 hrs.

Documentos aprobados

Temporada 2016 del Proyecto arqueológico Yaxnohcah

16 abril, 2016

leer mas...


Propuesta de trabajo 2016 de la Unidad de Salvamento Arqueológico

16 mayo, 2016

leer mas...


Propuesta de la temporada 2016 del Proyecto de conservación y Re enterramiento de la pintura mural del frente 4C de La Ventilla

16 mayo, 2016

leer mas...


Boletines

Taller Arqueológico de la Huasteca

3 octubre, 2014

leer mas...


Rescate Arqueológico Santa María Tecajete

9 octubre, 2014

leer mas...


II Taller de Arqueología de la Huasteca

7 noviembre, 2014

leer mas...


Instituto Nacional de Antropología e Historia / Coordinación Nacional de Arqueología

Localización Teléfono Redes Sociales

Consejo de Arqueología Argentina Núm. 12, entrada por Donceles,
Col. Centro, C.P. 06010, México D.F. Mexico CDMX.

Teléfono: 57029387 y 57026914 Redes Sociales:


Consejo


EL CONSEJO DE ARQUEOLOGÍA

¿Desde cuando se tiene Consejo de Arqueología?

El Consejo de Arqueología se formó, oficialmente, en 1970 como un órgano científico consultivo, en su especialidad, dependiente de la dirección general del INAH. Desde entonces el Consejo ha contado con 14 presidentes en total, estando en dos diferentes periodos el Ing. Joaquín G. Bárcena.

1) Ignacio Bernal 1970 – 1975

2) Eduardo Matos Moctezuma 1977

3) José Luís Lorenzo 1978

4) Ángel García Cook 1979 – 1982

5) Joaquín García Bárcena 1982 – 1989

6) Lorena Mirambell 1989 – 1992

7) Mari Carmen Serra Puche 1992 – 1995

8) Norberto González Crespo 1995 – 1996

9) Joaquín García Bárcena 1996 – 2005

10) Roberto García Moll 2005 – 2009

11) Nelly Margarita Robles García 2009 – 2012

12) Pedro Francisco Sánchez Nava 2012 – 2013

13) María de los Ángeles Olay Barrientos 2013

14) Carlos Javier González González 2016- Actual

 

Antes de 1970, la información que se derivaba del trabajo arqueológico se concentraba en la Dirección de Monumentos Prehispánicos, como lo indica el Dr. Ignacio Bernal en 1957, en la circular No. 2366 VIII_I/130(015)/-92, donde específica la forma en la que la información debe de ser incorporada y presentada a la Dirección del INAH:

1) Todo arqueólogo que esté más de un mes en campo, deberá rendir un informe mensual a la dirección, indicando los trabajos efectuados.

2) A su regreso y en un plazo máximo de un mes, deberá entregar un informe provisional de los trabajos realizados.

3) En un plazo no mayor de seis meses deberá entregar el informe final de la temporada de exploraciones, el informe estará de tal forma, que puede ser publicado inmediatamente.

4) Se va a iniciar una serie mimeográfica no periódica similar a las notas del instituto Carnagie para dar difusión a los informes breves o a las simples notas, que aunque interesantes, no presentan las características de una publicación.

Los puntos anteriores, presentados por el Dr. Ignacio Bernal, muestran una evidente necesidad de sistematizar la información derivada de los trabajos arqueológicos de campo, así como el de su divulgación.

Para 1970, se desarrolla el primer reglamento de Arqueología.

1) El consejo de Arqueología es un órgano del INAH es un órgano científico consultivo que analizará y estudiar la investigación arqueológica que se lleve a cabo en el territorio nacional, emitiendo su dictamen

2) Propondrá y recomendará investigaciones tendientes a lograr un mejor conocimiento de la arqueología de México y asesorará la planificación de toda la investigación arqueológica en México.

3) Fomentará relaciones entre las investigaciones arqueológicas y los centros afines.

4) Establecerá, con los organismos nacionales y extranjeros que se requiera, las relaciones sobre investigación arqueológica que son competencia del INAH.

5) Mantendrá relaciones permanentes con las unidades del INAH, que tengan a su cargo trabajos arqueológicos.

6) El Consejo, como órgano consultivo, proporcionará medidas y hará recomendaciones para salvaguardar el patrimonio arqueológico nacional en beneficio de la investigación presenta y futura.

7) El Consejo determinará sobre el otorgamiento de autorizaciones en materia arqueológica a instituciones nacionales y extranjeras y propondrá su aprobación o rechazo, según el caso, a la dirección general.

8) El Consejo estudiará y analizará todos los proyectos que se formulen en el INAH sobre materia arqueológica y enviará su dictamen al Director general.

Uno de los elementos que podemos destacar del primer Reglamento del Consejo, es que el interés de dicho órgano radica en la proposición de proyectos de investigación en el país, además de la planeación de tales proyectos con el investigador. La intención del Consejo de Arqueología ha consistido, desde su gestación, en apoyar la investigación arqueológica en México.

En 1975 se lleva a cabo la primera reunión del Consejo de Arqueología presidida por el Dr. Ignacio Bernal.

Para 1978 el Presidente del Consejo era José Luis Lorenzo, quien realizó cambios significativos en las Disposiciones Reglamentarias. Establece el cobro del 15% del total del presupuesto directo e indirecto que se aplica a las investigaciones arqueológicas de extranjeros en México, publicado en el oficio No. 401-3-134 Expediente VIII, de la Dirección de Asuntos Jurídicos, del INAH. Así como el que los informes y documentos entregados por extranjeros al Consejo se realizaran en español en lugar de en inglés, como se había estado haciendo. Es en este momento en el que se presenta un formato particular que indica el contenido específico de los informes, de campo y gabinete, así como la presentación de una planimetría, registro topográfico, fotos, dibujos, cédulas de elemento, entierros, estratigrafía, listado de materiales y los elementos importantes a considerar al momento de realizar las descripciones; es en éstos momentos en los que el Consejo de Arqueología desarrolla y perfecciona el Reglamento y las Disposiciones reglamentarias, mismas que se aplican a propios y ajenos.

Tal reforma desembocó en otro de los elementos trascendentales dentro de la conformación del Consejo de Arqueología, misma que se dio cuando se estructura, formalmente el Archivo Técnico de Arqueología, encargado de la catalogación y el resguardo de la información que se esté desarrollando en materia arqueológica, dentro del país. Tal asunto está expuesto en la 3ª sesión del Consejo de Arqueología en 1979, con el Expediente. C/101.1 (C. A)/2. En tal reunión se expone la falta de información con la que cuenta el Consejo sobre los diversos proyectos e informes derivados del trabajo arqueológico. De tal suerte se recomienda la compilación de un Archivo Técnico de la sección de arqueología del INAH; mismo que debe contener ordenado, clasificado y catalogado, todo el material referente a la investigación arqueológica en México, ya que es material de suma importancia y con el paso del tiempo se convertirá en material insustituible para proseguir de la investigación arqueológica. La conformación del Archivo Técnico de la Coordinación de Arqueología, como hoy se conoce, tuvo un comienzo algo disperso. El acervo que comienza a formar el Archivo Técnico de la Coordinación de Arqueología, correspondió al que ya existía en Monumentos Prehispánicos. La recopilación de ese archivo abrió las puertas para la creación de un acervo especializado en materia arqueológica, trabajo que se debe a la importante colaboración de José Ramírez Ramírez, pieza fundamental en el presente para que el área de Arqueología del INAH, cuente con un muy completo y actualizado Archivo.

Tal hecho implica un enorme paso en la conformación, función y organización del Consejo de Arqueología. El contar con un acervo como el Archivo Técnico de la Coordinación de Arqueología, permite tener un seguimiento de los diversos proyectos que se desarrollan en el país.

El Consejo de Arqueología en la Actualidad.

En la actualidad el Consejo de Arqueología las funciones del Consejo de Arqueología van más allá de la revisión y evaluación de proyectos e informes. La intención, de la presente administración, consiste en apoyar tanto a investigadores como al desarrollo de los diversos proyectos que se estén desarrollando en el país.

El Consejo de Arqueología se encuentra integrado por los representantes titulares de las Direcciones del INAH; Salvamento arqueológico, Registro arqueológico, Dirección de Estudios Arqueológicos, Coordinación Nacional  de Conservación del Patrimonio Cultural y la Coordinación Nacional de Arqueología, además de incluir a 4 representantes de centros regionales y a 3 representantes de la comunidad académica, los anteriores más el presidente del Consejo de Arqueología forman los 13 integrantes del mismo.

Los objetivos e intereses actuales del Consejo de Arqueología, como ya se mencionó, consisten no sólo en revisar, evaluar y dictaminar los diversos proyectos e informes elaborados en materia de Arqueología en el país; sino el de desarrollar un seguimiento cercano tanto de los investigadores como de los proyectos que se están efectuando; lo que permite una cuidadosa revisión de los objetivos de los proyectos. La importancia de lo antes descrito, radica en un mayor apoyo a los investigadores y a los objetivos de sus proyectos.

Esta cuidadosa revisión de los diferentes trabajos, arqueológicos, desarrollados durante varias temporadas de campo nos han permitido observar ciertas irregularidades en el proceso de investigación, tales como la exportación de un sin número de muestras par análisis en el extranjero. Tal hecho es alarmante en el sentido que no se cuenta con los resultados de dichos estudios.

La intención, actualmente, es la de desarrollar un sondeo de las muestras que se han exportado al extranjero, para solicitar los resultados de los análisis realizados, misma que será incluida como parte de los informes que existen en el Archivo Técnico de Arqueología del proyecto correspondiente. Igualmente, se presenta una página donde se puede obtener información de laboratorios, universidades o institutos capacitados para el análisis de diversas muestras, dependiendo de los objetivos de cada proyecto.

La publicación del presente Boletín, permite tener un portal en el que los investigadores del INAH puedan encontrar información sobre los proyectos que se encuentran en proceso, tanto de instituciones nacionales como de extranjeras, la que se presenta a manera de un resumen, elaborado por cada investigador donde se presentan los puntos y objetivos de cada proyecto.

En resumen, la intención en el presente del Consejo de Arqueología es, además de la evaluación de los informes y proyectos, ser un órgano consultivo que apoye y oriente las formas en las que la investigación arqueológica debe desarrollarse en el país, funcionando igualmente como un portal para la difusión de la investigación y conservación del patrimonio arqueológico nacional.

 Lineamientos para la Investigación Arqueológica en México Reglamentarias para la Investigación Arqueológica en México en su Artículo 4º. El Consejo se integra de la siguiente manera:

(Para ver los curriculum de los representantes, de click en el nombre)

1) Presidente del Consejo de Arqueología: Dra. María de los Ángeles Olay Barrientos; INAH Colima
Suplente: Arqlga. Elisa Villalpando Canchola; INAH SONORA.

2) Titular de la Zona Occidente: Dra. Martha Lorenza López Mestas Camberos; INAH JALISCO.
Suplente: Dra. Laura Ledesma Gallegos; INAH MORELOS.

3) Titular de la Comunidad Académica: Arqlgo. José Osvaldo Sterpone; INAH HIDALGO.
Suplente: Dr. Enrique Martínez Vargas; INAH TLAXCALA.

4) Dirección de Estudios Arqueológicos: Dr. Morrisón Limón Boyce; DSA
Suplente: Mtro. Ángel García Cook; DEA.

5) Dirección de Salvamento Arqueológico: Dr Salvador Pulido Mendez; DSA
Suplente: Arqlga. Margarita Carballal Staedtler; DSA

6) Titular de la Zona Norte: Dr. Eduardo Pío Gamboa Carrera; INAH CHIHUAHUA.
Suplente: Mtra. Miriam Judith Gallegos Gómora; INAH TABASCO.

7) Titular de la Comunidad Académica: Mtro. Roberto Lunagómez Reyes; UV.
Suplente: Dra. Patricia Plunket Nagoda; UDLA.

8) Titular de la Zona Sureste: Arqlgo. José Huchim Herrera; INAH YUCATÁN.
Suplente: Arqlga. Lourdes Toscano Hernández; INAH YUCATÁN.

9) Dirección de Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos: Arqlga. Silvia Mesa Dávila; DRP.
Suplente: Arqlgo. Javier Martínez González; DSA.

10) Titular de la Zona Centro: Arqlgo. Mario Córdova Tello; INAH MORELOS.
Suplente: Dra. Elizabeth Mejía Pérez; INAH QUERÉTARO.

11) Coordinadación Nacional de Arqueología: Dr. Pedro Francisco Sánchez Nava; DSA.
Suplente: No hay; DSA.

12) Titular de la Zona Sur: Dra. Nelly Margarita Robles García; INAH OAXACA.
Suplente: Dr. Sergio Suárez Cruz; INAH Puebla.

 

-OFICINA-
Dirección:Calle Loreto no. 16 Colonia San Ángel, C.P.0100, Delegación Benito Juárez.
Correo eletrónico: consejo.arqueologia@gmail.com

Teléfono. (55)84340089

 


Reglamento


REGLAMENTO DEL CONSEJO DE ARQUEOLOGÍA

Generalidades

Artículo 1º. El presente Reglamento tiene como finalidad establecer las bases de la organización y funcionamiento del Consejo de Arqueología, que es el órgano científico consultivo, en su especialidad, de la Dirección General del Instituto.

Artículo 2º. Este Reglamento es de observancia obligatoria en su materia según lo dispuesto en la Ley Federal sobre Zonas y Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Históricos vigente y en la Ley Orgánica del INAH.

Competencia

Artículo 3º. Corresponde al Consejo:

I Planificar y normar las líneas de la investigación arqueológica que se lleven a cabo en México y proponer y recomendar investigaciones y actividades tendientes a lograr un mejor conocimiento, salvaguarda, conservación y difusión del patrimonio arqueológico nacional.

II Proponer a la Dirección General del INAH las prioridades a las que deben sujetarse en México, las investigaciones arqueológicas.

II Analizar, estudiar, dictaminar sobre los proyectos de investigación arqueológicos que se lleven a cabo en territorio y aguas nacionales, emitiendo el dictamen a los interesados, con copia a la Dirección General del Instituto y a la Coordinación Nacional de Arqueología, de conformidad con las Disposiciones Reglamentarias para la Investigación Arqueológica en México.

IV Proponer y recomendar a las Instituciones del Sistema Educativo Nacional y de acuerdo con las necesidades del país, lo correspondiente a la formación de arqueólogos y de especialistas relacionados con la materia.

De la integración

Artículo 4º. El Consejo se integrara con 11 consejeros:

El Presidente del Consejo de Arqueología.

El Coordinador Nacional de Arqueología.

El Director de Salvamento Arqueológico.

El Director de Estudios Arqueológicos.

El Director de Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos.

Tres representantes, uno por cada una de las zonas, Centro, Norte, Sur.

Y tres miembros distinguidos de la comunidad académica.

El Director General designará a los miembros titulares del Consejo, entre ellos al Presidente del mismo, por un periodo de tres años con posibilidad de un ciclo adicional.

Artículo 5º. Para ser miembro del Consejo deberán cubrirse los siguientes requisitos:

a) Ser arqueólogo titulado.

b) Ser investigador Titular “B” o “C”, o su equivalente.

c) Tener prestigio reconocido en el ámbito profesional.

d) Tener experiencia en la dirección de proyectos de investigación.

e) Ser mexicano.

Artículo 6º. El Presidente del Consejo será designado por la Dirección General; dicha designación no podrá recaer sobre el titular de la Coordinación Nacional de Arqueología.

Artículo 7º. La Dirección General del Instituto asumirá la Presidencia honoraria cuando asista a las sesiones del Consejo.

Artículo 8º. Los tres representantes por regiones, así como los tres miembros distinguidos de la comunidad académica, serán nombrados por la Dirección General a sugerencia del titular de la Coordinación Nacional de Arqueología y del Presidente del Consejo, todos ellos por un periodo de tres años con posibilidad de ser reelectos por en periodo adicional. En el caso de que los titulares no puedan asistir a las juntas del Consejo, nombrarán a un suplente para esa sesión.

Funcionamiento del Consejo

Artículo 9º. El Consejo sesionará y resolverá ordinariamente cada dos meses, mediante la convocatoria de su Presidente y habrá tantas sesiones extraordinarias como requieran las necesidades del cumplimiento de sus funciones.

Artículo 10º. Habrá sesiones extraordinarias a petición de la Dirección General del Instituto o a solicitud de cualquiera de sus miembros.

Artículo 11º. Se integrará el quórum con la presencia de siete de los once consejeros o de sus suplentes, tanto en sesión ordinaria como en extraordinaria. Todos los miembros tendrán voz y voto. Las decisiones se tomarán por consenso. En caso de no ser posible esto último, se presentarán las propuestas al Director General para que éste decida.

En caso de no alcanzarse el quórum se convocará a otra reunión para medio hora después; si tampoco lo hubiera, el Consejo sesionará regularmente con los miembros presentes.

Artículo 12º. Los Consejeros tienen la obligación de asistir a las sesiones del Consejo; siendo su obligación en caso de falta por causa justificada, la de dar aviso a su suplente, con la debida anticipación, para que asista en su lugar (en el caso de las Direcciones que conforman la Coordinación Nacional de Arqueología, los suplentes serán los Subdirectores y en el caso de los centros INAH será el responsable de área de arqueología).

Artículo 13º. Cuando por dos reuniones consecutivas, el consejero o su suplente no asistan y no justifiquen debidamente estas ausencias, tendrán que justificar su inasistencia al Presidente del Consejo de Arqueología.

Artículo 14º. El Consejo sesionará y resolverá conforme a lo establecido en el correspondiente orden del día, que estará a cargo del Presidente. Al comenzar la sesión se dará lectura al acta de la sección anterior para que esta sea aprobada o enmendada, según sea el caso.

Artículo 15º. El Consejo recibirá todos los proyectos e informes arqueológicos, en dos copias impresas y dos CD-R, tanto del Instituto como de otras instituciones para su dictamen en un plazo no mayor de sesenta días naturales después de su entrega.

Artículo 16º. En casos extraordinarios y urgentes, el Consejo analizará los proyectos que surjan por las obligaciones de la propia Institución, en la fecha que esto sea necesario.

Artículo 17º. Las resoluciones del Consejo se comunicarán por escrito a la Dirección General, la que dará las instrucciones necesarias al Coordinador Nacional de Arqueología y al Presidente del Consejo de Arqueología.

Artículo 18º. El Consejo dictaminará o recomendará a los responsables de proyectos, de oficio o a petición de parte, medidas técnicas, y resolverá las discrepancias que se presenten con motivo del desarrollo de dichos proyectos.

Artículo 19º. El Consejo podrá, por sí mismo o a través de representantes designados ex profeso , llevar a cabo inspecciones de los proyectos arqueológicos que se estén realizando.

Artículo 20º. Cuando se considere conveniente, el Consejo podrá solicitar la participación de especialistas del Instituto o de otras instituciones o dependencias, en aquellos asuntos que se requiera, a fin de aclarar puntos sobre proyectos presentados o problemas de investigación arqueológica en general.

Artículo 21º. El Consejo recibirá los informes parciales y finales que rindan los responsables de los proyectos, en dos copias impresas y dos CD-R, a través de los titulares de las dependencias del Instituto o instituciones autorizadas para ello.

Artículo 22º. Para planteamientos de proyectos y presentación de informes se atenderán las Disposiciones Reglamentarias para la Investigación Arqueológica en México.

Artículo 23º. El Consejo autorizará los proyecto mediante el análisis del dictamen emitido por los tres arqueólogos seleccionados entre los miembros de la especialidad que realicen trabajo arqueológico en México.

Artículo 24º . Los dictaminadores serán arqueólogos titulados, Titular “B” o “C”, con reconocido prestigio profesional, y experiencia en la dirección de proyectos y mexicanos.

Artículo 25º. Para ser dictaminador, se requiere suscribir un documentos donde comprometa la imparcialidad y objetividad de su análisis, así como la confidencialidad de los documentos que reciba, enviando su dictamen por escrito a la Presidencia del Consejo a más tardar en un mes, a partir de la fecha en que los recibió por parte del Consejo.

TRANSITORIOS

Primero . El presente Reglamento entrará en vigor a partir de la fecha de su firma.

Segundo . Quedan sin efecto las disposiciones del Reglamento del Consejo de Arqueología vigentes hasta esta fecha.

México, .D.F., octubre de 2005.


Lineamientos para la investigación arqueológica en México


El mismo documento se encuentra en la Normateca interna del INAH bajo la liga siguiente:

http://www.normateca.inah.gob.mx/documents/2017-06-02_17-27-12.pdf

CONSIDERANDO

Que el Instituto Nacional de Antropología e Historia tiene como objetivos generales la investigación científica sobre antropología e historia relacionada principalmente con la población del país y con la conservación y restauración del patrimonio cultural arqueológico e histórico, así como el paleontológico; la protección, conservación, restauración y recuperación de ese patrimonio y la promoción y difusión de las materias y actividades que son de la competencia del Instituto, tal como lo establece su Ley Orgánica.

Que el Instituto, para cumplir con sus objetivos, se organiza en áreas de investigación, entre las que se encuentra la arqueología, integrándose además por diversos Consejos de Área, como lo disponen respectivamente los artículos 5º, fracción I-a), y 8º, de la Ley Orgánica del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Que la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, establece en su artículo 30 que toda clase de trabajos materiales para descubrir o explorar monumentos arqueológicos, únicamente serán realizados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia o por instituciones científicas o de reconocida solvencia moral, previa autorización.

Que la investigación arqueológica en México, al ser su objeto de estudio los monumentos arqueológicos propiedad de la nación y los equiparables a ellos por disposición de los artículos 28 Bis y 28 Ter de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, requiere ser regulada por la autoridad en la materia a fin de garantizar la protección de los mismos, lo que exige la intervención de un cuerpo colegiado como órgano consultivo de la Dirección General del Instituto Nacional de Antropología e Historia, he tenido a bien autorizar los siguientes:

LINEAMIENTOS PARA LA INVESTIGACIÓN ARQUEOLÓGICA EN MÉXICO

CAPÍTULO I

De las investigaciones arqueológicas

Artículo 1º. La investigación arqueológica en México es de interés social y causa de utilidad pública y corresponde al Estado su regulación por conducto del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Artículo 2º. El objeto de la investigación arqueológica es el estudio de los restos materiales y de su contexto cultural y ambiental, de las sociedades que existieron en el territorio nacional, así como su protección y conservación y la divulgación del conocimiento resultante.

Artículo 3º. Las investigaciones arqueológicas se sujetarán a los intereses científicos de la arqueología nacional, cuyas prioridades se establecerán, mediante propuesta del Consejo de Arqueología, por la Dirección General del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Artículo 4º. Las investigaciones arqueológicas comprenden dos modalidades, que son las siguientes: 1) Proyectos de investigación arqueológica originados por interés científico, 2) Proyectos de investigación arqueológica originados por la afectación de obras públicas o privadas, o por causas naturales.

I Proyectos de investigación arqueológica originados por interés científico.

• Reconocimiento sistemático de superficie, terrestre o subacuático, con o sin recolección de materiales arqueológicos, utilizando o no los medios que la tecnología moderna brinda.

• Excavaciones que impliquen la remoción controlada de estratos de cualquier tipo, con el fin de obtener los materiales arqueológicos incluidos y determinar las relaciones naturales, culturales, espaciales y temporales de ellos.

• Estudio, consolidación, conservación y mantenimiento de bienes inmuebles arqueológicos, e inmuebles por destino y su entorno cultural y natural.

• Estudio de bienes muebles arqueológicos, hallados en exploraciones arqueológicas o depositados en laboratorios, bodegas, museos, colecciones y lugares análogos.

II Proyectos de investigación arqueológica originados por la afectación de obras públicas o privadas, o por causas naturales.

• Salvamento: investigación arqueológica originada como consecuencia de la realización de obras públicas y privadas, cuya necesidad puede ser prevista. El área por estudiar esta determinada por las obras que originan la investigación, con tiempo disponible para llevar a cabo el trabajo de campo en forma planificada.

• Rescate: investigación arqueológica originada de manera imprevista como consecuencia de la realización de obras públicas, privadas o causas naturales. El área por ser investigada y el tiempo necesario para llevar a cabo la investigación de campo están determinados por esas obras o causas.

CAPÍTULO II

De los proyectos arqueológicos

Artículo 5º. Para realizar cualquier investigación arqueológica, sea de las dependencias del Instituto o de instituciones ajenas al mismo, se requerirá la presentación del proyecto de investigación al Consejo de Arqueología para su revisión y aprobación, según sea el caso. Se exceptuarán de lo anterior las intervenciones de rescate; sin embargo, se deberá notificar oportunamente de estos trabajos al Consejo de Arqueología.

Artículo 6º. El proyecto de investigación arqueológica será propuesto por un arqueólogo titulado, quien tendrá la responsabilidad del mismo.

Artículo 7º. El responsable de un proyecto arqueológico deberá formar parte del personal de la dependencia o institución solicitante y tendrá la obligación de estar al frente del proyecto hasta su conclusión.

Artículo 8º. Las instituciones que avalen proyectos arqueológicos son corresponsables con los titulares de éstos. En caso de incumplimiento no se renovarán los proyectos de dicha institución hasta que se regularice la situación que motiva dicho incumplimiento.

Artículo 9º. Los proyecto de investigación arqueológica incluirán los aspectos siguientes:

• Planteamiento general de la investigación.

• Análisis de antecedentes, basado en bibliografía y cartografía adecuadas al proyecto, así como en informaciones conexas.

• Planteamientos particulares de la investigación: causas y relevancias para la arqueología nacional.

• Duración total del proyecto especificando metodología, técnicas y sistemas que se emplearan en la investigación: programa general de aplicación y desarrollo; responsabilidad frente a los bienes inmuebles que puedan ser afectados, así como el compromiso de entrega de los productos finales de la investigación.

• Calendario de la temporada, incluyendo el de la investigación de campo, el de los análisis de materiales y de la información conexa, el de preparación de informes al Instituto Nacional de Antropología e Historia, y la entrega de los documentos y materiales arqueológicos.

• Personal que tomará parte en el proyecto. Se incluirá el curriculum vitae de los profesionistas, pasantes y estudiantes de carreras profesionales y técnicas afines al desarrollo del proyecto. El responsable del mismo presentará copias de legalizadas de los grados académicos respectivos. El empleo de resultados para elaborar tesis será notificado al Consejo de Arqueología.

• El proyecto incluirá las actividades, derechos y obligaciones de cada uno de los participantes.

• Presupuesto detallado del proyecto especificando las erogaciones previstas para cada uno de los renglones contemplados en la investigación. Los proyectos extranjeros, nacionales o ajenos al Instituto Nacional de Antropología e Historia deberán presentar el documento, dado por la institución o instituciones otorgantes del presupuesto, en el que se responsabilicen de la parte económica.

Artículo 10º. Cualquier excavación deberá estar justificada y precedida de la preparación del plano de la localidad arqueológica, señalando los restos de escombro de excavaciones previas, si las hubo, y alteraciones naturales o artificiales, así como el grado de estabilidad de los monumentos arqueológicos expuestos y de reconocimiento sistemático de superficie.

Artículo 11º. Para excavaciones arqueológicas que afecten restos arquitectónicos, el responsable del proyecto deberá seguir las normas internaciones, las nacionales y las cartas de restauro, así como las establecidas por el propio Consejo de Arqueología, quien recomendará las normas a seguir en casa caso especifico en la consolidación de los mismos.

Artículo 12º. La conservación de bienes muebles arqueológicos encontrados en las excavaciones y su entrega documentada a las dependencias competentes del Instituto deberán hacerse con base en las normas, convenios y recomendaciones establecidas o reconocidas por éste (véase capítulo V).

Artículo 13º. Toda excavación arqueológica deberá contar con los materiales básicos de conservación y personal calificado para su empleo, y así poder preservar cualquier tipo de objeto arqueológico (orgánico e inorgánico), fundamentalmente aquellos que por su fragilidad puedan destruirse, total o parcialmente in situ , en el transporte y durante su estudio.

Artículo 14º. Los pasantes en arqueología que laboran en el Instituto sólo podrán llevar a cabo un proyecto bajo la supervisión de un arqueólogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia que dé el aval, quien deberá dirigirlos y estar presente por lo menos un 25 por ciento de la duración del periodo de campo. Un arqueólogo que tenga un proyecto propio no podrá avalar más de un proyecto simultáneo.

Artículo 15º. Los especialistas en disciplinas afines y relacionadas con la arqueología, debidamente acreditados, podrán ejecutar trabajos en un proyecto arqueológico sólo a petición y bajo la supervisión del arqueólogo responsable. Los pasantes de estas disciplinas, además de cumplir con los requisitos señalados, deberán ser avalados por un especialista en la materia, miembro del Instituto o de reconocido prestigio, a juicio de éste.

Artículo 16º. Los estudiantes de las escuelas del Sistema Educativo Nacional, en arqueología o de especialidades afines y relacionas, podrán tomar parte en un proyecto sólo bajo la responsabilidad y con la supervisión directa de un arqueólogo titulado o de un profesionista de la especialidad correspondiente, miembro del Instituto o de reconocido prestigio en términos del artículo inmediato anterior.

Artículo 17 º. Las instituciones parte del Sistema Educativo Nacional que imparten la carrera de arqueología, podrán solicitar permiso para que sus estudiantes realicen practicas de campo y trabajos relacionados con el servicio social, dentro de los desarrollos de un proyecto arqueológico autorizado, bajo el cumplimiento de los siguientes requisitos:

• Se requerirá la aceptación por escrito del responsable del proyecto.

• Deberá comunicarse al Consejo de Arqueología la participación de estudiantes en práctica de campo o de pasantes realizando el servicio social.

• La inclusión de estudiantes en practica de campo estará condicionada por la presencia del profesor responsable del curso.

• Deberá sujetarse a los requisitos previstos en el artículo 15° del presente Reglamento.

Artículo 18º. No se autoriza a las instituciones que no forman parte del Sistema Educativo Nacional efectuar practicas de campo y actividades relacionadas con el servicio social en proyectos arqueológicos que se desarrollen en el país.

Artículo 19º. El proyecto deberá ser presentado al Consejo de Arqueología, a través de la dependencia responsable, en 2 copias digitales y 2 escritas en español, para su dictamen, en los siguientes términos:

• Los proyectos se analizaran durante las reuniones ordinarias y extraordinarias. La fecha de recepción de documentos termina con un día de anterioridad al inicio de los análisis, sin perjuicio de que los proyectos ser revisen en otras fechas, a propuesta del Director General del Instituto, del Coordinador Nacional de Arqueología o del propio Consejo.

• El Consejo de Arqueología emitirá su opinión a más tardar 30 días hábiles después del análisis realizado, comunicando su dictamen por escrito a la Dirección General del Instituto con copia a la Coordinación Nacional de Arqueología, Coordinación Nacional de Asuntos Jurídicos, a la institución o dependencia y al interesado.

• En el caso de aprobación de proyectos del INAH, la Coordinación Nacional de Arqueología dará las instrucciones necesarias a efecto de que la Secretaría Técnica del Instituto libere los fondos presupuestados para el proyecto.

• En el caso de que exista o no convenio especifico para proyectos de otras instituciones nacionales o extranjeras, después de haber sido aprobado por el Consejo de Arqueología, la Coordinación Nacional de Asuntos Jurídicos del mismo extenderá la autorización respectiva, en la que se incluirán las condiciones a las cuales debe sujetarse el proyecto y la aplicación del 15 por ciento con base en el presupuesto presentado. En caso de cambios de fechas, será necesario solicitar una nueva autorización ante dicha Coordinación Nacional.

Artículo 20º. El Consejo de Arqueología podrá aprobar de manera general un proyecto a largo plazo, pero la aprobación especifica cubrirá como máximo una temporada que no exceda de un año. La continuación del proyecto estará sujeta a la aprobación por el Consejo de los informes requeridos y a la aprobación del programa para la siguiente temporada.

Artículo 21º. Todo proyecto aprobado y cualquier otro trabajo arqueológico estará sujeto a supervisión a juicio de las autoridades competentes del Instituto.

Artículo 22º. El proyecto arqueológico, y las obligaciones del responsable del mismo, se considerarán concluidos una vez que las dependencias competentes del Instituto hayan aprobado el informe final del proyecto y recibido los materiales respectivos, con la documentación correspondiente y los productos finales de la investigación.

Artículo 23º. En los casos en que se prevean intervenciones en monumentos históricos que afecten pisos, patios, cuartos, tumbas, contextos y entorno arqueológico, se requerirá presentar proyecto para cuidar que el posible material que se encuentre sea preservado y estudiado por especialistas.

CAPÍTULO III

Del desarrollo de las investigaciones arqueológicas

Artículo 24º. La investigación arqueológica se llevará a cabo de acuerdo con el proyecto aprobado y, en su caso, con el convenio respectivo. El incumplimiento de los dispuesto será causa de suspensión de la autorización, independientemente de la aplicación de las sanciones previstas a los responsables por las Leyes y Reglamentos de la materia.

Artículo 25º. De ser necesario un cambio de proyecto, el responsable informará al Consejo, indicando las razones.

Artículo 26º. El responsable del proyecto lo es también de tomar las medidas que se requieran para proteger los restos materiales que se descubran durante la realización de los trabajos y deberá ponerse en contacto con la Coordinación Nacional de Arqueología, la que proporcionará la asesoría necesaria, siguiendo los puntos establecidos en los artículos 11 y 12.

Artículo 27º. El estudio de los materiales arqueológicos deberá llevarse a cabo en el lugar y en los plazos que hayan sido aprobados según el proyecto; deberá solicitarse autorización al Consejo de Arqueología para cualquier cambio que se requiera, explicando las razones de éste. En caso de aprobación se requerirá la autorización expedida por el Director General para efectuar el traslado de materiales, a través de la Coordinación Nacional de Asuntos Jurídicos del INAH.

Artículo 28º. El responsable de un proyecto y el personal que forma parte del mismo, llevarán a cabo el estudio integral de los materiales arqueológicos. No podrán entregarse materiales arqueológicos a otros profesionistas o instituciones, a excepción de lo dispuesto en estas normas. De ser infringida este disposición se procederá en términos legales contra el infractor.

Artículo 29º. Los materiales arqueológicos serán estudiados en territorio nacional; si el análisis necesario no puede llevarse a cabo en México, la solicitud para el envió de material al extranjero deberá turnarse el Consejo de Arqueología, el que indicará a las autoridades del Instituto si la solicitud es procedente. La Coordinación Nacional de Arqueología remitirá las solicitudes de exportación aprobadas, a la Coordinación Nacional de Asuntos Jurídicos del Instituto la cual hará el tramite correspondiente, indicando el lapso en el que las muestras deberán regresar al país, si el análisis no es destructivo.

Artículo 30º. El responsable del proyecto tiene la obligación de llevar un registro de los monumentos muebles que se localicen, completos o susceptibles a restaurarse.

CAPÍTULO IV

De los informes

Artículo 31º. Los arqueólogos responsables de una investigación arqueológica enviaran al Consejo, a través de su dependencia o institución, los informes respectivos sobre su investigación para su revisión y aprobación, en su caso. Se contemplan los siguientes tipos de informes:

a) Técnicos parciales.

b) Técnico final.

Se entregarán informes sobre las investigaciones arqueológicas que se hagan en sus diferentes modalidades, incluyendo las de rescate.

En su caso se tomará en cuenta, en lo referente a los informes, lo establecido en los convenios celebrados con instituciones nacionales o extranjeras.

Artículo 32º. Los informe técnicos parciales indicaran el avance de la investigación durante el periodos a que hagan referencia: contendrán la información obtenida con las ilustraciones fotográficas, cartográficas y dibujos que se requieran y en análisis preliminar de ésta, incluyendo la derivada de los materiales.

Artículo 33º. En cualquier proyecto de investigación es obligatorio proporcionar la información relativa al inventario general de localidades arqueológicas encontradas, con el deslinde y delimitación de las mismas.

Artículo 34º. Los investigadores deberán entregar cinco copias de sus informes técnicos y en los casos específicos que se requiera, éstos deberán incluir las formas correspondientes de la Dirección de Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicas del Instituto.

Artículo 35º. El informe técnico final contendrá toda la información obtenida en el curso de la investigación, incluyendo la que proviene del estudio de los materiales arqueológicos recuperados, análisis de esa información y las conclusiones correspondientes.

Artículo 36º. El informe técnico final, preparado según las normas establecidas por el Instituto, deberá presentarse al Consejo de Arqueología por quintuplicado, y dentro del término de un año contado a partir de la aprobación del último informe parcial y ser acompañado del catálogo de materiales arqueológicos resultantes de la investigación.

CAPÍTULO V

De los materiales arqueológicos

Artículo 37º. Se consideran materiales arqueológicos los siguientes:

• Todos aquellos materiales que muestran modificaciones producidas por la actividad humana.

• Materiales naturales sin modificar que se encuentren asociados con restos de ocupación y actividad humana.

Artículo 38º. Todo material arqueológico estará bajo la custodia del responsable de la investigación y la institución o dependencia patrocinadora de la misma, los cuales tomarán las medidas necesarias para su debida conservación, previa consulta con las autoridades competentes del Instituto cuando el caso lo amerite.

Artículo 39º. Todo material arqueológico tanto orgánico como inorgánico deberá entregarse al Instituto a medida que vaya siendo estudiado y deberá completarse la entrega al término de la investigación, debidamente catalogada y analizada. Éste determinará el destino final de los mismos, siguiendo las normas establecidas por el Instituto. Asimismo, se entregarán los muestrarios requeridos.

CAPÍTULO VI

De las publicaciones

Artículo 40º. Los proyectos e informes entregados al Instituto en el curso de una investigación pasarán a formar parte del Archivo Técnico de la Coordinación Nacional de Arqueología y sólo podrán consultarse con permiso escrito del autor o autores dentro de los dos años siguientes contados a partir de la fecha de entrega del informe técnico final de la investigación.

Artículo 41º. Las reproducciones gráficas del material arqueológico podrán formar parte de las publicaciones emanadas de la investigación, siempre que se den los créditos correspondientes al Instituto por ser el material arqueológico propiedad de la Nación. Queda prohibido a los responsables de las investigaciones y las instituciones patrocinadoras otorgar permisos para la reproducción de esas ilustraciones sin contar con la autorización previa del Instituto.

Artículo 42º. El responsable de una investigación y la institución patrocinadora se obligan a entregar al Instituto, a través del Consejo de Arqueología, copias de las publicaciones emanadas de la investigación, en los términos siguientes:

• Cinco ejemplares de ponencias y conferencias que el responsable o los participantes de la investigación representen en reuniones científicas o académicas nacionales o en el extranjero.

• Cinco sobretiros de los artículos publicados en revistas o de los capítulos que forman parte de libros.

• Tres copias de las tesis que se deriven, parcial o totalmente, de la investigación. El empleo de resultados de la investigación para elaborar tesis está sujeto al otorgamiento del permiso correspondiente por parte de las autoridades del Instituto.

• Diez ejemplares de la memoria final de la investigación o de estudios parciales publicados en forma separada. Si son trabajos publicados por el Instituto no se aplicará este rubro.

• Las publicaciones arriba mencionadas se entregarán a más tardar seis meses después de la fecha de edición o de presentación, según sea al caso.

Artículo 43º. El Instituto se reserva el derecho de publicar los informes que le interesen dentro del término de cinco años, contados a partir de la entrega del informe final.

ARTÍCULOS TRANSITORIOS

Primero. El presente Reglamento entrará en vigor a partir del día siguiente de su firma.

Ciudad de México, 19 de abril de 2017. Dirección General del Instituto Nacional de Antropología e Historia.


OFICIO CIRCULAR SA/000/2007


LOS RESCATES ARQUEOLÓGICOS, NO SÓLO DEBEN SER NOTIFICADOS ANTE EL CONSEJO DE ARQUEOLOGÍA, SINO DEBEN SER AUTORIZADOS POR ÉSTE.

DISPOSICIONES REGLAMENTARIAS PARA LA INVESTIGACIÓN ARQUEOLÓGICA EN MÉXICO

CAPÍTULO II, Artículo 9º. Los proyectos de investigación arqueológica incluirán los aspectos siguientes:

a) Planteamiento general de la investigación.

b) Análisis de antecedentes, basado en bibliografía y cartografía adecuadas al proyecto, así como en informaciones conexas.

c) Planteamientos particulares de la investigación: causas y relevancias para la arqueología nacional.

d) Duración total del proyecto especificando metodología, técnicas y sistemas que se emplearan en la investigación: programa general de aplicación y desarrollo; responsabilidad frente a los bienes inmuebles que puedan ser afectados, así como el compromiso de entrega de los productos finales de la investigación.

e) Calendario de la temporada (especificar fechas), incluyendo el de la investigación de campo, el de los análisis de materiales y de la información conexa, el de preparación de informes al Instituto Nacional de Antropología e Historia, y la entrega de los documentos y materiales arqueológicos.

f) Personal que tomará parte en el proyecto. Se incluirá el curriculum vitae de los profesionistas, pasantes y estudiantes de carreras profesionales y técnicas afines al desarrollo del proyecto. El responsable del mismo presentará copias de legalizadas de los grados académicos respectivos. El empleo de resultados para elaborar tesis será notificado al Consejo de Arqueología.

g) El proyecto incluirá las actividades, derechos y obligaciones de cada uno de los participantes.

h) Presupuesto detallado del proyecto especificando las erogaciones previstas para cada uno de los renglones contemplados en la investigación. Los proyectos extranjeros, nacionales o ajenos al Instituto Nacional e Antropología e Historia deberán presentar el documento, dado por la institución o instituciones otorgantes del presupuesto, en el que se responsabilicen de la parte económica.

DE ACUERDO AL REGLAMENTO VIGENTE DEL CONSEJO DE ARQUEOLOGÍA

Artículo 15º. El Consejo recibirá todos los proyectos e informes arqueológicos, en dos copias impresas y dos CD-R, tanto del Instituto como de otras instituciones para su dictamen en un plazo no mayor de sesenta días naturales después de su entrega.

Limite de entrega de Proyectos e Informes para entrar a Sesión: Un día antes de la sesión, hasta las 3:00 pm (En su defecto al llegar el mismo día de reunión ó despues del día y hora indicada, se diferirán hasta la siguiente sesión, sin importar ningun tipo de Exhortación)

Observación:

– Para los Proyectos e Informes a dictaminación deberán ser entregados con oficio de presentación por el centro de trabajo, en caso de no haber este, no se recibirán.

Sugerencia:

– Mas copias en CD, ya que los Dictaminadores prefieren llevarse tanto los Informes como las Propuestas en dicho formato.


Se deberán usar y mandar los formatos para el fin que convenga al Consejo, sea por investigadores ó por los dictaminadores. (En el caso del formato de exportación, los bordes no pueden ser exportados)

 

FORMATO DE CONSERVACIÓN DE LOS BIENES CULTURALES INMUEBLES

CÉDULA DE ANÁLISIS DE INFORME

FORMATO DE TRASLADO DE MATERIAL ARQUEOLÓGICO

CÉDULA DE ANÁLISIS DE PROPUESTA DE TEMPORADA

FORMATO PARA EXPORTACION DE MUESTRAS


ARCHIVO TÉCNICO


ÍNDICE DEL ARCHIVO TÉCNICO

Jefe Responsable: JOSE LUIS RAMIREZ RAMIREZ
Encargada: Pasante de Antropología Fisica: Beatriz Adriana Espindola Serna

En el Archivo Técnico de la Coordinación Nacional de Arqueología están los proyectos e informes de los trabajos arqueológicos en México.

En 1957, el Dr. Ignacio Bernal especificó la manera en la que la información debía de ser organizada y presentada, indicando que todos los arqueólogos que estuviesen más de un mes en campo deberían entregar un informe mensual, y a su regreso, a más tardar en 30 días, rendir un informe provisional. Por último, en un plazo no mayor a seis meses entregar un informe final, que podía ser publicado inmediatamente.

Hasta 1970 toda la información producto del trabajo arqueológico se concentraba en la Dirección de Monumentos Prehispánicos, donde se conservan documentos que datan desde 1597.

En 1978 el Consejo de Arqueología, a cargo del Arqlgo. José Luis Lorenzo, realiza cambios en el Reglamento y las Disposiciones Reglamentarias, en donde se establece un formato particular y se delinean los criterios de los informes, de campo y gabinete, e incluye la presentación de una planimetría, registro topográfico, fotos, dibujos, cédulas de elementos, entierros, estratigrafía y análisis de materiales.

Actualmente el Archivo Técnico resguarda un fondo reservado, el cual reúne los informes técnicos, expedientes y fondo administrativo de la que fue Dirección de Monumentos Prehispánicos, planos, dibujos y fotografías hasta 1960 y los archivos particulares de los arqueólogos Jorge Acosta, Florencia Müller y Cesar Lizardi. Cuenta también con un fondo fotográfico posterior a 1960, planos y dibujos posteriores a dicho año, micro films, CD’S y conserva, además, los oficios generados por el Consejo de Arqueología y la Coordinación Nacional de Arqueología.

Los documentos descritos en el párrafo anterior están disponibles para su consulta de acuerdo a las normas propias del Archivo Técnico de la Coordinación Nacional de Arqueología, que se encuentra bajo la responsabilidad de José Luis Ramírez Ramírez.
De tal manera, a continuación presentamos las dos secciones centrales que contienen los índices de los documentos que se integran en: el Archivo Técnico de la Dirección de Monumentos Prehispánicos y el Archivo Técnico del Consejo de Arqueología.

  1. Índice del Archivo Técnico de la Dirección de Monumentos Prehispánicos. Se encuentra publicado (García Moll, 1982, Colección Científica: 120). Este archivo contiene documentos de 1597 a 1962.Para facilitar la búsqueda se incluye al principio un índice alfabético por autores con las referencias de sus informes. Este archivo se encuentra divido en tomos, que van del I al CCXLI. Cada documento tiene una referencia que consta de dos números, el primero corresponde a una numeración corrida de principio a fin y el segundo es una numeración independiente de cada tomo.
  2. Archivo Técnico del Consejo de Arqueología. Los índices de los archivos que aquí se presentan se encuentran actualizados hasta el 30 de enero del 20072.1 Está organizado por estados, los cuales aparecen numerados en orden alfabético. Para facilitar la búsqueda, se incluye al principio de cada archivo un índice alfabético por autores con las referencias de sus informes. Tal referencia consiste de dos números, el primero corresponde al estado y, el segundo, es una numeración interna de cada estado. No tiene subdivisiones en tomos.
Aguascalientes Hidalgo San Luis Potosí
Baja California Sur Jalisco Sinaloa
Campeche Estado de México Sonora
Coahuila Michoacán Tabasco
Colima Morelos Tamaulipas
Chiapas Nayarit Tlaxcala
Chihuahua Nuevo León Veracruz
Distrito Federal Oaxaca Yucatán
Durango Puebla Zacatecas
Guanajuato Querétaro  
Guerrero Quintana Roo  

2.2 Además de los índices por entidades federativas el Archivo cuenta con tres apartados adicionales:

  1. Templo Mayor
  2. Varios
  3. Tesis

2.3 Archivos personales. En los que se encuentran mecanoescritos, artículos de revistas y periódicos, de:

  1. Cesar Lizardi Ramos
  2. Florencia Müller

2.4 Proyectos arqueológicos en CD. El Archivo cuenta con respaldos en CD de proyectos e informes que empezaron a llegar esporádicamente en el año 2000. A partir del 2005 se solicita formalmente a los investigadores envíen dos copias de sus proyectos e informes en este formato.

Forma de búsqueda

En cada uno de los archivos a los que se accede por medio de los vínculos se puede realizar una búsqueda presionando Ctrl+F y escribiendo una palabra clave.

“Cabe aclarar que la actualización e información de este apartado (archivo técnico), es en base a lo que dicho archivo nos a dado para incluir en este micro sitió, ya que tiene su proyecto de apertura para su propia pagina web”.


Listado de Laboratorios para Analisis de Muestras.



(Favor de avisar al Consejo si existe uno o mas laboratorios que no se encuentre en este sitio para anexarlos a la lista)

Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)

Subdirección de Laboratorios y Apoyo Académico
Subdirector Biólogo Oscar Polaco
Moneda #16, Col. Centro Del. Cuauhtémoc
C.P. 06060, México, D.F.
Tel. (55) 55 22 41 62 y (55) 55 42 60 04
Fax. (55) 55 22 35 15

Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH)
http://www.enah.edu.mx

Periférico Sur y Zapote s/n
Col. Isidro Fabela, Del. Tlalpan
C.P. 14030, México, D.F.
Tel. (55) 56 65 32 28, (55) 56 65 93 69
Ceramoteca
Botánica
Suelos y sedimentos
Lítica
Somatología
Osteología
Video
Fotografía
Sonido

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
http://swadesh.unam.mx/laborator i os/laboratorios.html

Instituto de Investigaciones Antropológicas
Circuito Exterior, Ciudad Universitaria
Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F.,
Tel. (55) 56 22 95 35 y (55) 56 22 96 56
Fax. (55) 56 22 96 51
Email: inantrop@servidor.unam.mx y secantro@servidor.unam.mx
Laboratorio de Prospección Arqueológica
Laboratorio de Paleoetnobotánica y Paleoambiente
Laboratorio de Fitolitos
Laboratorio de Paleozoología
Laboratorio de Genética

Actlabs Group of Companies
http://www.actlabs.com/contact.htm

Activation Laboratories Ltd.
1336 Sandhill Drive
Ancaster, Ontario
Canada, L9G 4V5
Tel. +1 905 648 9611, +1.888.ACTLABS (228-5227)
Fax. 1 905 648 9613
Email: ancaster@actlabsint.com
Sample Prep:
1428 Sandhill Drive
Ancaster, Ontario
Canada, L9G 4V5
Tel. +1 905 648 2430
Fax. +1 905 648 9613
Email: ancaster@actlabsint.com

Actlabs Pacific Pty Ltd.
25 Bungana Avenue
Redcliffe, Western Australia
AUSTRALIA 6105
Tel. +61 8 9277 8695
Fax. +61 8 9277 7984
Email: perth@actlabsint.com
Sample Prep:
18 Clements Way
Kalgoorlie, Western Australia
AUSTRALIA 6430
Tel. +61.8.9093.1042
Fax. +61.8.9093.1849
Email: actlabskal@ozemail.com.au

Actlabs-Skyline Peru S.A.C.
Martín de Murua 170 – San Miguel
Alt. Cdra. 26 Av. La Marina
San Miguel, Lima – Peru
Tel. +011 511 451 9787
Fax. +011 511 464 9762
Email: actlabs@actlabsperu.com

Actlabs-Chile S.A.
Gerónimo Méndez #1960
Barrio Industrial – Alto Peñuelas
Coquimbo – Chile
Tel. +011 56 51 240775
Fax. +011 56 51 240776
Email: coquimbo@actlabsint.com
Merced 366
Barrio Industrial
Antofagasta – Chile
Tel. +-11 56 55 235668
Email: antofagasta@actlabsint.com

ALS Chemex

Vancouver
212 Brooksbank Avenue
North Vancouver, British Columbia.
Canada V7J 2C1
Tel. +1 (604) 984-0221
Fax. +1 (604) 984-0218
Email: stuart.mcleod@alschemex.com

Jalisco
Fco. Silvan Romero (Antes Jazmin)
1140, E/R. Michel y Amapola Sector Reforma
Colonia San Carlos CP 44460
Guadalajara, Jalisco Mexico
Tel. +52 (333) 619 7438
Fax. +52 (333) 619 4616

Chihuahua
Avenida de las Industias No 6500
Col. Zona Industrial Nombre de dios
Chihuahua, C.P. 31156
Tel. +52 (614) 417 9728
Fax. +52 (614) 482 2244

Sonora
Ignacio Salazar 688, Local 5, Fracc. Los Vinedos
Hermosillo, Sonora, Mexico 83147
Tel. +52 (662) 218 4403
Fax. +52 (662) 218 4487
Email para México: steve.armstrong@alschemex.com
http://www.alschemex.com/contacts/contactus-officelocations.htm

Beta Analytic, Inc.

4985 SW 74th Court Miami, FL, USA 33155
Tel: (01) 305-667-5167
Email: dhood@radiocarbon.com
http://www.radiocarbon.com/

Center for Applied Isotope Studies
University of Georgia

120 Riverbend Road Athens GA 30602-4702, USA
Tel. 706 542-1395
Fax. 706 542-6106
Email: casi@uga.edu
http://www.uga.edu/~cais/

Chicago Botanic Garden

1000 Lake Cook Road
Glencoe, Illinois 60022, USA
David Lentz
Tel. (847) 835 6956
Fax. (847) 835 4484
Email: dlentz@chicagobotanic.org
http://www.chicagobotanic.org/research/science/economic.html

Department of Earth Sciences
University of Bristol

Wills Memorial Building, Queen’s Road
BRISTOL, BS8 1RJ
Tel: 0117 9545400
Fax: 0117 9253385
Email: earth-enquiries@bris.ac.uk
http://www.gly.bris.ac.uk

Earth and Space Sciences (Geology, Geophysics, Geological Sciences)
University of Washington

Johnson Hall 070, Box 351310
4000 15th Avenue NE, Seattle, WA 98195
Tel. 206-543-1190
Fax. 206-543-0489
Email: advising@ess.washington.edu
Email: webmaster@ess.washington.edu
http://www.ess.washington.edu/

Fluoride Dating Service Center
University of Notre Dame

Department of Anthropology
Notre Dame, IN 46556 USA
Dr. Mark R. Schurr, Director
Tel. (219) 631 7638
Fax. (219) 631 8209
Email: Mark.R.Schurr.1@nd.edu
http://www.nd.edu/~mschurr/fluoride/

Geochron Laboratories/Krueger Enterprises, Inc.

711 Concord Avenue, Cambridge, MA 02138-1002 USA
Tel. (617) 876-3691
Fax. (617) 661-0148
Email: staff@geochronlabs.com
http://www.geochronlabs.com/

Institute of Environmental Physics

Institut für Umweltphysik Im Neuenheimer Feld 229 D-69120 Heidelberg
Tel. + 49 6221 54-63 50
Fax. + 49 6221 54-64 05
Email: sekretariat@iup.uni-heidelberg.de
http://www.iup.uni-heidelberg.de/en/

Laboratory of Isotope Geochemistry
University of Maryland

Department of Geology College Park
Maryland 20742, USA
Tel. (301) 405-4082
Fax. (301) 314-9661
Email: geology@geol.umd.edu
http://www.geol.umd.edu/pages/facilities/igl.htm

Museo de Ciencias Naturales
Barcelona España

Parc de la Ciutadella
Distrito: Ciutat Vella, Zona: Casc Antic
Municipio: Barcelona, Código postal: 08003
Tel. 93 319 69 12
Fax. 93 310 49 99
Email: museuciencies@mail.bcn.es
http://bcnweb13.bcn.es/NASApp/wprmuseuciencies/Museu.GeneradorPagines?idioma=2&seccio=17

Muséum d’histoire naturelle de la Ville de Genève

1 route de Malagnou, CH-1208 Genève, Suisse
Case postale 6434, CH-1211 Genève 6, Suisse
Tel. +41 22 418 63 00
Fax. +41 22 418 63 01
Email: info.mhn@ville-ge.ch
http://www.ville-ge.ch/musinfo/mhng/index.htm

National Museum of Natural History
Smithsonian Institution

http://www.mnh.si.edu/rc/

Department of Anthropology
Smithsonian Institution

P.O. Box 37012
NMNH, MRC 112
Washington, DC 20013-7012
Tel. 202 633 1920
Fax. 202 357 2208
Email: anthropology@nmnh.si.edu
http://www.nmnh.si.edu/anthro/

Department of Mineral Sciences
Smithsonian Institution

Washington, DC 20560-0119
Tel. 202-633-1860
Fax. 202-357-2476
http://www.minerals.si.edu/contact.htm

Oxford Radiocarbon Accelerator Unit (ORAU)

Research Laboratory for Archaeology
Dyson Perrins Building
South Parks Road, Oxford OX1 3QY U.K.
Tel. +44 1865 285229
Email: orau@rlaha.ox.ac.uk
http://c14.arch.ox.ac.uk/contacts.php

Pennsylvania State University
Department of Anthropology

409 Carpenter building
University park, Pennsylvania 16802, USA
Tel. +1 814 865 2509
Fax. +1 814 863 1474
Kennetht M. Weiss
Tel. (814) 865-0989
Email: KenWeiss@psu.edu
http://www.anthro.psu.edu/projects%20and%20labs.html

Purdue Rare Isotope Measurement Laboratory
Purdue University

525 North western Avenue West Lafayette, IN 47907-2036
Tel: (765) 494-5381
Fax: (765) 496-7228
Prof. Marc Caffee, Director
Tel. (765) 494-2586
Email: mcaffee@physics.purdue.edu
http://www.physics.purdue.edu/primelab/

Radiation Physic and carbon research laboratory
University college of Dublin

Tel. +353 1 7162223
Email: edward.mcgee@ucd.ie
http://www.ucd.ie/radphys/page2.htm

Rheinische Friedrich-Wilhelms-Universität Bonn

Dezernat 8
Wissenschaftsmarketing und Öffentlichkeitsarbeit
Poppelsdorfer Allee 49
53115 Bonn, Germany
Email: transfer@uni-bonn.de
Rüdiger Mull, Director de Investigación
Tel. 0228 73 2210
Email: forschung@uni-bonn.de
http://www.uni-bonn.de/en/Research.html

School of Biological and Earth Sciences

James Parsons Building
Byrom St
Liverpool L3 3AF
Tel. (+44) 0151 231 2119
Fax. (+44) 0151 207 3224
http://www.ljmu.ac.uk/StudyLJMU/Courses/59531.htm

Smithsonian Institute of Washington

PO Box 37012
SI Building, Room 153, MRC 010
Washington, D.C. 20013-7012
Tels. 202 633 1000, 202 357 1729, 202 633 1000 ext. 2
Email: info@si.edu
http://www.si.edu/research/

The National Ocean Sciences Accelerator Mass Spectrometry Facility (NOSAMS)

Woods Hole Oceanographic Institution
Mc Lean Laboratory, Mail Stop #8
266 Woods Hole Road
Woods Hole, MA 02543-1539 USA
Email: nosams@whoi.edu
Susan Handwork
Tel. (508) 289-2469
Email: shandwork@whoi.edu
Kathryn Elder
Tel: (508) 289-2513
Email: kelder@whoi.edu
http://www.nosams.whoi.edu/

The University of Western Ontario London
Department of Anthropology Social Science Centre

Ontario Canada, N6A 5C2
Tel: (519) 661-3430
Fax: (519) 661-2157
http://www.ssc.uwo.ca/anthropology/

The UW Quaternary Isotope Laboratory
University of Washington

Campus Box 351360
Seattle, Washington 98195-1360
Tel. 206-543-2100
Email: qil@u.washington.edu
Dr. Paula Reimer
Email: pjreimer@calib.org
Dr. Minze Stuiver
Email: minze@u.washington.edu
http://depts.washington.edu/qil/

Università degli Studi di Milano-Bicocca
Dipartimento di Scienze Geologiche e Geotecnologie

Piazza della Scienza, 4 – 20126 Milano – Italia
Prof. Giovanni Battista Crosta, Director
Tel. 02.64484239, 02.64484255
Fax. 02.64484273
Email: geo.segreteria@unimib.it, giovannibattista.crosta@unimib.it
http://www.geo.unimib.it/pages/laboratorio.php

Università degli Studi di Perugia
Dipartimento di Scienze della Terra

Piazza Università – 06123 Perugia
Tel. +39 075 5852601
Fax. +39 075 5852603
Giampiero Poli, Director
Tel. 075 585 2607, 075 585 2602
Fax. 075 585 2603
E-mail: amminist@unipg.it
http://www-b.unipg.it/denz/analisi.php

University College London
Institute of Archaeology

31-34 Gordon Square, London
WC1H 0PY United Kingdom
Tel. +44 (0) 20 7679 7495
Fax: +44 (0) 20 7383 2572
http://www.ucl.ac.uk/archaeology/facilities/index.htm

University of California
Laboratorios
http://www.research.ucla.edu/labs

Department: Mexican Laboratory
Richard Lesure, Director
A316 Fowler Museum of Cultural History
Mail Code: 151006
Tel. 310 206 2207

Department: Paleoethnobotany Laboratory
Virginia Popper, Director
A418 Fowler Museum of Cultural History
Mail Code: 151006
Tel. 310 206 7755

Department: Zooarchaeology Laboratory
Thomas Wake, Director
A357 Fowler Museum of Cultural History
Mail Code: 151006
Tel. 310 206 1782
http://directory.ucla.edu/search.php

University of Missouri Research Reactor Center

Research Park, Columbia, MO 65211-3400
Tel. 573 / 882 – 4211
Fax. 573 / 882 – 6360
http://www.missouri.edu/~murrwww/pages/res_main.shtml

University of Wisconsin – Madison
Department of Anthropology

1180 Observatory Drive 5240 Social Science Building Madison, WI 53706
Tel. 608-262-2866
Fax. 608-265-4216
Maggie Brandenburg, Department Administrator
Tel. (608) 262-2869
Email: mbranden@wisc.edu
http://www.anthropology.wisc.edu/

Zymax Envirotechnology, Inc.

71 Zaca Lane, San Luis Obispo
CA 93401-7300
Tel. 805.544.4696
Fax. 805.544.8226
Email: zymax@zymaxusa.com
http://www.zymaxusa.com/


Dictaminadores

Listado de Investigadores encargados de analizar y dictaminar la aprobación o no de Proyectos e Informes. (Actualización de Lista: 14-Julio-2014).

DICTAMINADORES EXTERNOS

1.- JUDITH HERNÁNDEZ ARANDA (CINAH VERACRUZ).

2.- MARÍA GUADALUPE SÁNCHEZ MIRANDA (MUSEO REGIONAL DE SONORA).

3.-MARÍA GUTIERREZ MARTÍNEZ (CINAH BAJA CALIFORNIA SUR).

4.-LETICIA GONZÁLEZ ARRATIA (CINAH COAHUILA).

5.-ARACELI RIVERA ESTRADA (CINAH NUEVO LEÓN).

6.-CESÁR ARMANDO QUIJADA LÓPEZ (CINAH SONORA).

7.-SARA LADRÓN DE GUEVARA (MUSEO DE XALAPA).

8.-JAVIER OMAR RUIZ GORDILLO (CINAH VERACRUZ).

9.- ANNICK DANEELS TOMIC (IIA-UNAM).

10.-ERNESTO GONZÁLEZ LICÓN (MONTE ALBÁN).

11.-ANTONIO BENAVIDES CASTILLO (CINAH CAMPECHE).

12.-ALEJANDRO TOVALÍN AHUMADA (CINAH CHIAPAS).

13.-CARLOS PERAZA LOPE (CINAH YUCATÁN).

14.-LUIS ALBERTO LÓPEZ WARIO (DSA).

15.-FERNANDO ROBLES CASTELLANOS (CINAH YUCATÁN).

16.-ERNESTO VARGAS PACHECO (IIA-UNAM).

17.- VERA TIESLER BLOS (UADY).

18.-MARIA ANTONIETA MOGUEL COS (DSA).

19.-RUBÉN MANZANILLA LÓPEZ (DSA).

20.-ROSA REYNA ROBLES (DSA).

21.- GABRIELA ZEPEDA GARCÍA MORENO (CINAH GUANAJUATO).

22.- MONIKA TESCH KNOCH (CINAH SLP).

23.- ROBERT COBEAN TRANSURE (DEA).

24.- FRANCISCO RIVAS CASTRO (DEA).

25.- JOSÉ IGNACIO SÁNCHEZ ALANÍZ (DRPMZAH).

26.- LEONARDO LÓPEZ LUJÁN (MTM).

27.- CARLOS VIRAMONTES ANZURES (CINAH QUERÉTARO).

28.- FERNANDO LÓPEZ AGUILAR (ENAH).

29.- PATRICIA FOURNIER (ENAH).

30.- GABRIELA URUÑUELA LADRÓN (UDLA).

31.- MANUELA GANDARA VÁZQUEZ (ENAH).

32.- CUAUHTÉMOC DOMÍNGUEZ PÉREZ (DEA)

33.- LINDA MANZANILLA NAIM (IIA-UNAM).

34.- FRANCISCO ORTUÑO COS (DSA).

35.- GUILLERMO GOÑI MOTILLA (DSA).

36.- MARIO ALIPHAT (COLEGIO DE POSGRADUADOS).

37.- BERND FAHMEL BEYER (UNAM).

38.- ANGELICA MARIA MEDRANO (UAZ).

39.- ELIZABETH JIMÉNEZ GARCÍA (INAH GUERRERO).

40.- EMILIANO MELGAR TISOC (MTM).

41.- YOKO SUGIURA YAMAMOTO (IIA-UNAM).

42.- ALEJANDRO VILLALOBOS PÉREZ (ENAH).

43.- RAÚL BARRERA RODRÍGUEZ (DSA).

44.- CARLOS SALAS CONTRERAS (DSA).

45.- JOAQUÍN ARROYO CABRALES (SLAA).

46.- MOISES VALADEZ MORENO (CINAH NUEVO LEÓN).

47.- MANUEL PERÉZ (DSA).

48.- MA. JOSÉ CON URIBE (CINAH QUINTANA ROO).

49.- MA. DE LOURDES LÓPEZ CAMACHO (MNH).

50.- JOSÉ LUIS PUNZO DÍAZ (CINAH MICHOACÁN).

51.- MA. TERESA CABRERO (UNAM).

52.- GEORGINA TENANGO SALGADO (DSA)

53.- MARTHA CUEVAS GARCÍA (INAH)

54.- JESÚS ALVARADO ORTEGA (UNAM)


TABULADOR DE SUELDOS


Todas las Propuestas deberán sujetarse al Tabulador Vigente:

[2013]

CLAVE

NOMBRE-PLAZA

ZE

SUELDO

E300111

Prof. Inv. Asistente “A”

2

6755.4

E300111

Prof. Inv. Asistente “A”

3

8174.6

E300322

Prof. Inv. Asistente “B”

2

7912.7

E300322

Prof. Inv. Asistente “B”

3

9578.6

E300712

Prof. Inv. Asociado “A”

2

12106.85

E300712

Prof. Inv. Asociado “A”

3

14557.5

E300922

Prof. Inv. Asociado “B”

2

13620.2

E300922

Prof. Inv. Asociado “B”

3

16378.7

E302432

Prof. Inv. Emerito

2

25268.4

E302432

Prof. Inv. Emerito

3

30388.05

E301312

Prof. Inv. Titular     “A”

2

17683.75

E301312

Prof. Inv. Titular     “A”

3

21263.95

E301522

Prof. Inv. Titular     “B”

2

20902.3

E301522

Prof. Inv. Titular     “B”

3

25134.05

E301732

Prof. Inv. Titular     “C”

2

24708.65

E301732

Prof. Inv. Titular     “C”

3

29714.95